Los Textos virtuales y el uso responsable de estos
Para conoces sobre
la importancia de los textos virtuales, debemos tomar en cuenta el concepto de
estos.
La aparición de
los textos virtuales o digitales a sido provocada por las nuevas tecnologías
dando lugar a textos analógicos que se pueden encontrar en la red y que
comunican información en diferentes ámbitos como pueden ser; sobre economía,
política, educación, contenidos obscenos etc. Los podemos encontrar en
diferentes sitios de Internet como ejemplo de textos virtuales
podemos encontrar: los blogs, los SMS, chat, redes sociales y otras páginas
web.
También debemos
mencionar la importancia del uso responsable de estos textos, ya que para que
se dé una buena comunicación y una buena información debemos tomar en cuenta
que hay que hacer buen uso de ellos y utilizarlos como una herramienta para
adquirir conocimiento y potenciar el trabajo, para lograr esto lo que debemos
hacer es evitar todas aquellas cosas que podemos distraernos, y perjudicarnos
en nuestro proceso de formación educativa.
Análisis crítico del discurso
El análisis crítico del discurso (ACD) es un enfoque
interdisciplinar al estudio del discurso, que considera el “lenguaje como
una forma de práctica social” (Fairclough 1989: 20) y analiza cómo la
dominación se reproduce y se resiste con los discursos. El ACD se desarrolló
alrededor de 1980 desde la lingüística
crítica (Fowler, et al.,
1979).
Fundamentaciones y descripción
El
análisis crítico del discurso se fundamenta en el acceso desigual a los
recursos lingüísticos y sociales, recursos que son controlados por las
instituciones. Los patrones de acceso al discurso y a los eventos comunicativos
son un elemento esencial para el ACD. En términos de método, el ACD se puede
describir por norma general como hiper- o supralingüístico, en el sentido de
que los profesionales del ACD consideran el contexto discursivo de manera no
restringida o el significado que existe más allá de las estructuras
gramaticales. Esto incluye la consideración de los contextos político e incluso
económico del uso de la lengua. Fairclough destaca
que la lengua conecta con lo social por ser el dominio primario de la ideología
y por ser tanto el interés principal como el lugar en que tienen lugar las
luchas de poder” (1989: 15).
Con o
sin la etiqueta de ACD, una de las aproximaciones críticas que han recibido
mucho interés es el análisis de discurso y género (vea sexo), y cómo se reproduce la desigualdad entre mujeres y
hombres en el discurso (vea, por ejemplo, Wodak, 1997, y Lazar, 2005).
Además
de la teoría lingüística, una línea de este enfoque tiene su base en las
teorías sociales — y la producción intelectual de Karl Marx, Antonio Gramsci, Louis Althusser, Jürgen Habermas, Michel Foucault, Stuart Hall y Pierre Bourdieu —
de modo que se examina la ideología y las relaciones de poder puestas en juego
en el discurso
Figuras
Los
libros de Norman
Fairclough Language and Power (1989)
y Critical Discourse Analysis (1995) articulan un marco
tridimensional para el estudio del discurso, “donde el propósito es mapear tres
formas separadas de análisis en una sola: el análisis de textos (hablados o
escritos), el análisis de la práctica discursiva (procesos de producción,
distribución y consumo de textos) y el análisis de los eventos discursivos como
instancias de la práctica sociocultural” (1995: 2).
Otra
figura clave del ACD es la sociolingüista austriaca Ruth Wodak, ahora
profesora en Lancaster (Inglaterra) y autora de muchos libros sobre temas tan
diversos como discurso y género, antisemitismo, racismo, nacionalismo, el
discurso de Bruselas, el discurso en las instituciones y las conversaciones
entre madres y hijas. Su aproximación se llama discursivo-histórica.
Después
de sus trabajos anteriores en gramática del texto y la psicología del discurso, Teun van Dijk, analista del
discurso holandés ahora trabajando en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona,
y uno de los fundadores del ACD, empezó sus investigaciones en esta línea con
un proyecto multidisciplinar sobre el racismo en las conversaciones, las
noticias, los textos escolares y los discursos políticos. Sus trabajos de los
últimos años analizan nociones claves del ACD como la ideología, el contexto y
el conocimiento. Su aproximación sociocognitiva propone relacionar el discurso tanto
con la sociedad como con la cognición.
Theo van
Leeuwen, australiano de origen holandés y ahora
profesor en Sydney, es uno de los investigadores más originales en ACD, sobre
todo por su análisis semiótico (parcialmente en cooperación con Günther Kress) de los discursos visuales y multimedia.
También trabajó sobre la representación de los actores en el discurso, sobre
música, textos escolares, e incluso sobre juguetes.
Los
investigadores más notables en ACD son Ruth Wodak, Theo van Leeuwen,María Fernanda Villalba, Norman
Fairclough, Paul
Chilton, Teun van Dijk, Carmen
Rosa Caldas-Coulthard, Christina
Schäffner, Roger
Fowler, [[Gunther Kress], Mary
Talbot, Siegfried Jäger y Robert
Hodge.
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