sábado, 12 de abril de 2014

Acentuación en interrogativos y exclamativos




Todos los pronombres interrogativos y exclamativos son tónicos y llevan tilde aunque sean monosílabos o palabras llanas acabadas en vocla o em -s. En realidad, es una tilde diacrítica que se pone para diferenciar estas palabras de otras que son átonas y tienen la misma forma pero pertenecen a otras categorías gramaticales.
·         Cuánto (cuánta, cuántos, cuántas): Pronombre, determinativo y adverbio interrogativo y exclamativo. Ej.: Dime cuánto quieres (pronombre). ¿Cuántos discos tienes? (determinativo). ¿Cuánto dices que vale? (adverbio interrogativo). ¡Cuánto corre este coche! (adverbio exclamatico).
Cuanto (cuanta, cuantos, cuantas): Pronombre, determinativo y adverbio relativo. Ej.: Reparte cuanto gana (pronombre). Ha comido cuanta fruta ha querido (determinativo). Come cuanto puedas (adbervio relativo).
·         Cuál (cuáles): Pronombre interrogativo o exclamativo. Ej.: ¿Cuál es la respuesta correcta? (interrogativo), ¡Cuál no será mi sorpresa al veros! (pronombre exclamativo).
Cual (cuales): Pronombre relativo o adverbio de modo. Ej.: ¿Cual de los dos prefieres? (interrogativo). Es tal cual me lo imaginaba (adverbio de modo).
·         Dónde, cuándo, cómo: Adverbios interrogativos y exclamativos. Ej.: ¿Dónde estabais? (interrogativo). ¡De dónde vendrá a estas horas! (exclamativo).
Donde, cuando, como: Advervios relativos. Ej.: ¿Donde vais a vivir hace frío?.
Nota: Los adverbios cuando ycomo adquieren valor conjuntivo cuando dejan de significar ‘tiempo’ y ‘modo’, respectivamente. No llevan tilde.
·         Qué: Pronombre, determinativo y adverbio interrogativo y exclamativo. Ej.: ¿Qué has comido? (pronombre). ¡Qué película más divertida! (determinativo). ¡Qué grande eres! (adverbio).
Que: Pronombre relativo o conjunción. Ej.: Ese niño que juega en el jardín es mi primo (pronombre relativo). Quiero que vengas (conjunción).
·         Quién (quiénes)
ACENTUACIÓN DE VOCABLOS COMPUESTOS
1) Cuado un vocablo simple entra a formar parte de otro compuesto como primer elemento, se escribirá SIN el tilde que le corresponde como simple.
  • Ejemplos:
decimoséptimo (décimo + séptimo),
asimismo (así + mismo),
rioplatense (río + platense),
pionono (pío + nono), etcétera.
2) La excepción a la regla anterior la constituyen los adverbios terminados en -mente, que conservan su acento ortográfico original.
·  Ejemplos: ágilmente, cortésmente, rápidamente, lícitamente, etcétera.
3) El uso de los pronombres enclíticos. Los pronombres enclíticos son aquellos que se añaden a las formas verbales en su posición final y unidos a ellas: da + me = dame
a.                  Si la forma verbal llevara tilde, ésta se conseva al formarse la palabra compuesta:
Cogió + lo = cogiólo; diría + se =  diríase; compraré + los = comprarélos
b.                  Si como  resultado de agregar un pronombre enclítico, obtenemos una palabras esdrújula, podrémos el tilde correspondiente:
dijo + lo = díjolo; pensaba + se = pensábase; estudia + te + lo = estúdiatelo
  1. Los compuestos de verbo con pronombre enclítico (agregado al final de la palabra) se escribirán SIN el tilde que solía ponerse en el verbo.
sabelotodo (de sábelo), curalotodo (de cúralo), metomentodo (de métome), etcétera.
4) En los compuestos de dos o más adjetivos separados por un guión, cada elemento conservará su acentuación ortográfica, si le correspondiere.
  • Ejemplosítalo-francés, teórico-práctica, histórico-biográfica, etcétera.
En estos casos, últimamente se ha perdido el uso del guión y suelen escribirse sin él, aunque durante mucho tiempo se sostenía que el uso de ese signo debería mantenerse en los casos en que se tratara de "oposición" o "enfrentamiento", como en conflicto argentino-británico; guerra palestino-israelita.
En cambio, cuando se tratase de integración política, cultural o geográfica, se aconsejaba no usar el guión, como en estos casos: tratado ítaloargentino; relación hispanoamericana, etcétera.

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