Resumen
de los cantos del infierno
(32-34)
Dante y Virgilio se encuentran en la zona del noveno
círculo donde en su transcurso Dante
encuentra un lago helado donde se encuentran los pecadores sumergidos llorosas
y lívidas hasta el sitio donde aparece la vergüenza, todos tenían el rostro
vuelto hacía a bajo, su boca y ojos daban muestra del frío que sentían fueron
que al mirar a sus pies vio dos sombras estrechamente unidas (Alejandro y
Napoleón dos hermanos que se odiaron a muerte por causas políticas e intereses
privados) que hablaron de otros personajes que traicionaron a sus familiares, amigos,
etc.
(Bocca Degli Abbati de monteaperto hirió al que llevaba la enseña de la caballería
florentina cortándole la mano para que la dejara caer a tierra traicionándolo
por los franceses).
(Alberigo de Manfredi señor de Faenza se había enemistado
con sus parientes un día fingiendo reconciliarse los invito a un gran banquete
y en el momento de servirle los postres les hizo asesinar)
Le dio a entender a Dante que en esa zona del infierno se
castiga a los traidores sumergiéndolos en el frío.
Luego se dirigen a la última zona del noveno círculo
donde Virgilio le dice a Dante que se fortalezca para que observe a una
criatura que tuvo el más hermoso rostro y ahora es comparado como un emperador
del doloroso reino salía fuera del reino desde la mitad del pecho era Lucifer
que peco en levantar sus ojos contra del creador del que debe proceder del todo
mal cuanto asombro le causo ver que su cabeza tenía 3 rostros el tamaño de un
gigante y alas que salían de sus hombros con seis ojos lloraba Lucifer y con
los dientes de cada boca trituraba un pecador, aunque la mayor alma en pena que
está sufriendo allá arriba era Judas Iscariote que tiene la cabeza dentro de la
boca de lucifer en las otras bocas están Bruto y Casio ( asesino de Cesar
fundador del imperio romano que para que es para los florentinos vicarios
temporales de Dios) se acercaba la noche y era necesario huir ya que lo habían
visto todo Virgilio invita a
Dante a agarrarse a su cuello y con un salto, cuando las alas están abiertas en
posición favorable, se agarra al busto del demonio e inicia a bajar de pelo
en pelo. Llegando al costado y al muslo, Virgilio, con fatiga y angustia,
volvió la cabeza hacia las zancas y comienza a subir. Dante cree que está
volviendo al Infierno, pero, mientras el maestro lo intima a agarrarse fuerte
porque aquellas son las únicas escaleras para alejarse de tanto mal,
ellos pasaron el centro de la tierra, por eso la gravedad es inversa y la
dirección donde antes de bajada ahora ellos debían subirla al llegar a las
estrellas Dante le pregunta a Virgilio porque el Diablo está en esa posición a
lo que Virgilio le dice: Él, como ángel rebelde, cuando cayó del cielo se
hundió en este hemisferio con la cabeza hacia abajo y la tierra, para no
tocarlo se escondió debajo del mar, sobresaliendo por el otro hemisferio.
Se desplazan hacia una cavidad que se aleja de Lucifer y no puede
reconocerse por la vista sino por un arroyuelo entraron por aquel camino oculto
y sin descansar subieron hasta que pudieron ver la abertura redonda de la
belleza que contiene el cielo y allí salieron para ver las estrellas.
Análisis morfológico-semántico
La divina comedia es una obra poética que centra sus
temas en el sufrimiento y el drama de
los pecadores, dando enseñanzas cristianas sobre como el hombre puede evitar su
llegada al infierno y su sufrimiento, es narrada en primera persona por Dante
sobre su travesía y los sucesos o acciones que ocurren hacia su camino a los
círculos del infierno, las terrazas del purgatorio y los cielos del paraíso,
esta obra lleva una estructura de 100 cantos dividida de esta forma.
-Un prologo
-El infierno: 33 cantos.
-El purgatorio: 33 cantos.
-El paraíso: 33 cantos.
Utiliza un lenguaje poético y culto ya sea entre las
narraciones o el dialogo de los personajes de Dante y Virgilio u otros diálogos
que se dan de Dante y Virgilio sobre otros personajes a escena, también Dante
utiliza su narración para dar su punto de vista o reflexión sobre el ser humano
que sufre sus consecuencia en la paga de sus pecados además de la utilización
de símbolos que le da un toque filosófico y referencial a la obra ya sea
dado en el ejemplo del número 3 que simboliza la divina trinidad (padre, hijo, espíritu santo) y dando una enseñanza, entorno y referencia
bíblica y cristiana a la obra.
Simbología
Las
3 caras de Lucifer: Impotencia, Ignorancia, Odio.
La
divina trinidad: Poder, Sabiduría, Amor.
Bertrán
de Born: Por haber puesto a padre encontrar e hijo fue castigado
a separar a su cabeza de su cuerpo como
símbolo de haber introducido discordia entre dos personas.
Punto
más lejano: Dios
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