jueves, 24 de abril de 2014

ORGANIZACION POLITICA SOCIEDAD ECONOMIA MAYA

La educacion es el mejor regalo que le podemos dar a las futuras genraciones




Organización política de los mayas

Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:
1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:
a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas "halach-uinic".

Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.

Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza
El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerrers y grandes comerciantes.

El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonia de los linajes o familias principales.

La CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseia los conocimientos relaticos a la evolucion de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida economica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomia, escribia los codices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)

Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agricola y a la construccion de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte mas baja de la piramide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.

Los campesinos, residian en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.

Esclavos Mayas

El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoria se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas tambien lo integraban los delincuentes y personas que se habian vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecifos en los rituales de sangre.

Los mayas nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favorecio la invasion y dominacion de otros pueblos. Las ciudades formaron el nucleo politico, social y religioso de la civilizacion maya donde existia en estado teocratrico.

Economia Maya
Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a
convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se
repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a
la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes.
Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas,
miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao...
Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por
los Europeos.
Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. fabricaban las telas con
algodón.
Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos
objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores

CIENCIA Y TECNOLOGIA MAYA
La cultura maya se caracterizó por una inteligencia práctica extraordinaria. Su arquitectura monumental, sus varios tipos de calendarios, las notables observaciones astronómicas, su sistema numérico y las poderosas técnicas agrícolas, son muestra de ello. Tan práctica fue la ciencia y la tecnología de esta cultura, que, aún conociéndola, jamás emplearon la rueda, más allá del uso que le dieron para algunos juguetes. Al no contar con animales de carga, nunca necesitaron construir vehículos, ni, por lo tanto, ruedas para los mismos. Por otro lado, su literatura, arrasada por la conquista española, fue prolífica y compleja. Brillaron en las técnicas del tallado, la cerámica y la pintura.

Matemática y Astronomía

 Los mayas empleaban un sistema numérico vigesimal muy sofisticado, capaz de soportar cálculos con cientos de millones de registros y fechas tan extensos, que son necesarias varias líneas de una hoja moderna para poder ser escritos. Uno de los puntos más altos en la ciencia maya está dado por el descubrimiento e implementación del concepto del número cero, al que representaron con un caracol. La precisión con la que realizaron sus observaciones astronómicas es comparativamente mucho más exacta que las verificadas en cualquier otra civilización anterior a la invención del telescopio.

Agricultura e Hidráulica

Los mayas llegaron a producir unos 100 kilos de maíz por hectárea, de manera intensiva y constante, a través del trabajo en terrazas y la tecnología de abono de la tierra. Además, fueron verdaderos ingenieros hidráulicos, lo que les permitió una óptima irrigación de los campos cultivados. Algunos de los últimos hallazgos arqueológicos demuestran que los mayas de las zonas de Palenque, en la selva de Chiapas, desarrollaron canales de agua a presión con anterioridad a la llegada del Imperio español. Combinaron la fuerza de gravedad y el estrechamiento de los acueductos para obtener un cambio significativo en la presión del agua. Si bien no hay certeza sobre los usos de este sistema, se especula con que sirvieron para regar zonas en altura y decorar plazas con fuentes de agua

RELIGION MAYA
La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses.La religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.
Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que se producían en la sociedad maya, encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.
CULTURA MAYA
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario