Raquitismo
El raquitismo (De rhakhi(d)- ῥάχι-ς/-δος gr.
"columna vertebral" + -îtis gr. "inflamación" +
-ismos gr. "proceso patológico") es una enfermedad
producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades
esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y
cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Uno de los
grandes clínicos del siglo XVII, Francis Glisson fue el que dio la explicación
más extensa del raquitismo infantil (deformación de la cabeza, tórax y caquis)
en su libro sobre el tema donde dice que los pequeños pacientes no mueven las
articulaciones y tienden más bien a estarse quietos.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir la recurrencia.Con el reemplazo de la deficiencia de calcio, fósforo o vitamina D, la mayoría de los síntomas desaparecen. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. El tratamiento del raquitismo causado por anomalías metabólicas puede requerir una prescripción especial para vitamina D.
Medidas preventivas
Para prevenir el raquitismo es preciso comer alimentos ricos en vitamina D, así como pasar tiempo expuesto al sol. Una buena fuente de vitamina D es la leche fortificada con vitamina D.Artritis
El término artritis (del gr.
ἄρθρον 'articulación' e ῖτις 'inflamación') sirve para designar la existencia
de inflamación
en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis,
no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades
diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se
llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si
afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis.
¿Cómo se previene la artritis?
Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis:
• Mantener un peso corporal adecuado o adelgazar, si se trata de una persona con exceso de peso, puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en las caderas. Lea nuestras páginas de Dieta y Nutrición
• En el caso de los hombres, se debe evitar el aumento excesivo de peso durante los primeros años de la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar gota.
• El tratamiento precoz de la infección de garganta causada por estreptococos ayuda a prevenir el desarrollo de fiebre reumática (una enfermedad que puede producirse como respuesta a la bacteria estreptocóccica).
• Evitar las picaduras de garrapatas y recurrir al tratamiento precoz en caso de erupción cutánea puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lyme.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la función y prevenir un daño articular mayor. Generalmente no se puede curar la causa subyacente.CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Su equipo médico puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea de lo mejor para usted.
Los programas de ejercicios pueden abarcar:
- Actividad aeróbica de bajo impacto (también llamada ejercicios de resistencia).
- Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad.
- Ejercicios de fortaleza para el tono muscular.
- Calor o hielo.
- Férulas o dispositivos ortopédicos con el fin de apoyar las articulaciones y ayudar a mejorar su posición; esto con frecuencia es necesario para la artritis reumatoidea.
- Hidroterapia.
- Masaje.
Osteoporosis
La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. 1 2 La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.3
Tratamiento
El tratamiento se basa en recomendar una cantidad adecuada de calcio en la dieta, la práctica de ejercicio físico y el empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea. Los principales fármacos que se utilizan son las sales de calcio solas o asociadas a vitamina D, bifosfonatos, ranelato de estroncio, raloxifeno, teriparatida, denosumab, calcitonina y tratamiento hormonal con estrógenos. Los bifosfonatos constituyen el grupo de fármacos más empleado, dentro de esta familia de medicamentos se encuentra el ácido alendrónico (alendronato), risedronato e ibandronato. 1Prevención de la osteoporosis
Existen una serie de recomendaciones que pueden evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis y disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas. Estas son las medidas de prevención de la osteoporosis más efectivas:- Nutrición adecuada: es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos. En ancianos, en los que el aporte dietético suele ser ineficaz, y además salen poco a la calle, se recomienda su administración en forma de suplementos. Evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.
- Ejercicio físico: es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio. Conviene caminar diariamente (al menos 20 minutos al día), realizar ejercicios suaves como montar en bicicleta, nadar o subir escaleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario