lunes, 14 de abril de 2014

ELCUENTO DE TERROR SU ESTRUCTURA Y SUS PARTES

La educacion es el mejor regalo que le podemos dar a las futuras genraciones



QUE ES  CUENTO DE TERROR
El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.
ESTRUCTURA DEL CUENTO DE TERROR
Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.
De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:
-Quién es el protagonista.  -Dónde sucede la acción.  -Cuándo ocurre.  -Qué es lo que sucede.  -Por qué ocurre.
El núcleo del relato puede contener:
-Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo.  -Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista.  -Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado.  -El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente.
El desenlace de la narración podrá ser:
-Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo.  -Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar. -Dual. Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos contrarios dependiendo de sus actos.  -Esperanzador. Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden resolver el problema en el futuro.
ELEMENTOS DEL CUENTO DE TERROR
Las combinaciones posibles pueden ser infinitas, pero para efectos prácticos delinearé tres elementos básicos y generales que a mi gusto permiten establecer parámetros para la construcción de estas historias, además de su principal objetivo, que es: dar miedo.
1. La transgresión de lo cotidiano
Nuestro día a día se ve afectado por un suceso inesperado, que irrumpe en lo cotidiano de manera violenta: despertarnos en medio de la noche para descubrir a un horroroso fantasma ensangrentado, sentado al lado de nuestra cama; toparnos con un monstruo, ya sea, terrestre o alienígena comiéndose a un ser humano, o descubrir que un ser querido ha sido asesinado de manera brutal o rebuscada.

2. Lo desconocido
Lo anterior, debe estar sujeto al elemento sorpresa. Es decir, pase lo que pase, no debe ser sencillo explicar el suceso anterior por el conocimiento ortodoxo, incluso, podría no existir explicación alguna.
3. El ente sobrenatural
La cosa inexplicable que irrumpe de manera violenta en nuestro mundo debe ser sobrenatural, y con esto no me refiero solamente a fantasmas: el ente en cuestión debe ser lo suficientemente extraño de tal forma que podamos deshumanizarlo.
Por ejemplo, un fantasma no es un ser humano, es una sombra o un recuerdo de lo que fue, lo mismo pasa con el vampiro, el hombre lobo o el zombi; los psicópatas asesinos deben poseer un elemento deshumanizador, una máscara por ejemplo, que nos haga sentir que no son de este mundo. En el caso de los aliens, es bastante claro.
4. Nuestra finitud
Ahora bien, el ente en cuestión debe ponernos en contacto con nuestra mortandad, ya sea que llegue para recordarnos que vamos a morir (como ocurre con varias historias del siglo XIX) para matarnos (aunque en un principio no sepamos si es amigo o enemigo), para matar a alguno de nuestros seres queridos o para destruir a la humanidad. Así pues, lo que nos da miedo reside más en la forma que en el contenido, no importa si son vampiros, fantasmas, aliens o un asesino sangriento, lo que importa es el universo de reglas bajo el cual se rigen estos seres. Que desafía nuestra lógica y nuestra posibilidad de acción; estos seres nos hacen sentir vulnerables, impotentes y  unos simples mortales.
CARACTERISTICAS
El propósito de estos relatos es provocar miedo al lector. Se apela a los seres horrorosos, fantasmas, monstruos, muertos que resucitan para vengarse, alucinaciones, etc

Los temas recurrentes en los relatos fantásticos y de terror pueden resumirse en seis grandes grupos, que, a su vez, se subdividen en distintos pequeños temas más definidos y concretos. Son los siguientes:
-La muerte
-La pérdida de la integridad física y/o psíquica
-El Mal
-El subconsciente y el inconsciente
-El propio cuerpo
-Los hechos cotidianos.
Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario