jueves, 14 de septiembre de 2017

Sitios Arqueológicos de El Salvador

La educacion es el mejor regalo que le podemos dar a las futuras genraciones 



  Sitios Arqueológicos de El Salvador

En El Salvador existen otros sitios arqueológicos que forman parte de la Ruta Maya.

Las civilizaciones mayas, Pipil y Lenca, formaron sus asentamientos en esta tierra, donde todavía se conservan algunos de sus centros ceremoniales tales como:


1) Joya de Cerén, El Salvador
Ubicado en el departamento de La Libertad a unos 30 minutos de la ciudad capital.Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciar la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que vio obligado a abandonar sus hogares una causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, un tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman "La Pompeya de América" ​​en comparación con el sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde se visualizan diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, cocina con barra y vasos, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También puede apreciar la estructura donde se supone que se realizaron los actos religiosos, ritos y consultas al shamán o el líder de la comunidad y también la casa de personas que gobiernan la autoridad en el asentamiento.En su visita por Joya de Ceres podrá conocer los mejores y más lugares interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado en la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.
JOYA DE CERÉN muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente.
Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaba en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1.400 años, hasta que fue descubierto en 1976.
En 1992, CONCULTURA inició las gestiones para el nombrado Joya de Cerén como Patrimonio Mundial, encargando a los empleados de la seda Manuel López y Paul Amaroli la tarea de llenar formularios y reunir la información necesaria. La propuesta fue aceptada por la UNESCO en 1993.
Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros.


2) Sitio Arqueológico San Andrés, El Salvador
Sitio Arqueológico CeremonialSAN ANDRÉS A 32 Km. de San Salvador, y un solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén, se encuentra este sitio arqueológico ceremonial.
San Andrés constituyó un regidor de centro regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Se encuentra un trabajo de añil que los datos de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playon en el año de 1658 D.C.
San Andrés ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal.
El complejo tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador.Actualmente el sitio cuenta con un museo, una tienda de artesanías, guías locales y cafetería.Horario de visitas San Andrés: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cómo llegar ...
Para llegar en auto, la carretera CA-1 que conduce de San Salvador hacia el occidente. En el kilómetro 31.5 encuentra la señal del sitio.


3)Sitio arqueologico Tazumal, El Salvador
Situado en el corazón del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, un tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador.
Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas de la civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial, su significado "lugar donde se consume almas" en lengua nahua-quiché. Su primera referencia data del año 1892, registrada formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.
Dentro de su estructura de 24 metros de altura, se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelo y cerámica con forma de lagartos.
En Tazumal se halla también la "Piedra de Las Victorias", la cual es un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 a.C.
Esta zona está dentro de la zona arqueológica occidental con una superficie aproximada de 10 km cuadrados; y donde también se localizan otros lugares de igual importancia como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.
Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de una importante y sofisticada asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca.Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas, un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1.200 d.C.
La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Trabajos de restauración de fue que en los cuartos de baño recubrieron las estructuras con cemento.
Con el paso del tiempo las pirámides han estado de las ventas de las inclemencias del tiempo que han obligado a las autoridades un cuidar con el alcalde las estructuras que tienen el estado en riesgo de derrumbarse. Tal fue el caso del año 2004, cuando una parte de la estructura # 2 se derrumbó y motivó a que se iniciaron las excavaciones que solas cumplen la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.




4) Sitio Arqueológico Cihuatan, El SalvadorTesoro ArqueológicoCihuatánLa ciudad de Cihuatán es una de los tesoros arqueológicos más espectaculares y más importantes de Centroamérica.
Comprende un estimado de 300 hectáreas de construcciones continuas, incluyendo un núcleo de grandes estructuras cívico-religiosas, rodeadas por un complejo de arquitectura doméstica.
Alrededor de esta zona central se pueden distinguir otros templos, plataformas y estructuras residenciales esparcidas por el terreno.
Cihuatán fue ocupado solo por un corto tiempo, entre 900 d.C y 1100 d.C., y abandonado durante la fase denominada Guazapa.
Las fuertes sembradas toltecas de la materia de la cultura de Cihuatán, así como la ausencia de antecedentes locales para los nuevos rasgos, indican un origen y el mexicano del mar y / o de la costa del Golfo México.
Cihuatán ha sido señalado como el mayor sitio arqueológico de El Salvador con una extensión estimada de tres kilómetros cuadrados. El sitio cubre una loma que domina estratégicamente el amplio valle formado por los ríos Acelhuate y Lempa, a 36 kilómetros al norte de San Salvador. Al oriente de Cihuatán, se alza el soberbio volcán de Guazapa.
Cihuatán se construyó en una parte baja de la parte central del valle del río Acelhuate. Aparentemente se seleccionó el lugar por su posición clave en el control del tráfico entre el Mar Caribe, Honduras, y los valles florecientes y la llanura costera de El Salvador. Probablemente también se seleccionó el sitio para la defensa: el Centro Ceremonial Poniente se cercó por un muro.
El nombre de Cihuatán significa "lugar de la mujer" o "junto a la mujer", nombre dado por crecer por la silueta de una mujer ("cihú" en la lengua de Pipil) acostada a lo largo de la loma del volcán de Guazapa corta distancia al sur de la ciudad. Dicho nombre que hace alusión a la silueta de una mujer en reposo que se definen en el cerro de Guazapa, contiguo al sitio arqueológico de esta población.
En el centro de la ciudad se encuentran los centros ceremoniales con sus pirámides, juegos de pelota, palacios, y otros edificios tanto cívicos como religiosos. Al lado oeste del muro se encuentra la Terraza Oeste, el área en el cual se encuentra con el centro de la ciudad. Al Este, a través de una barranca, la cual contiene los restos de algunos edificios, se encuentra el Centro Ceremonial Oriental.

Como llegar ...
Cihuatán está ubicado 37 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la carretera Troncal del Norte que conduce de San Salvador hacia La Palma y cuenta con un pequeño museo que permite apreciar la historia de este fascinante lugar de El Salvador.

 5)  Sitio Arqueológico Casa Blanca, El Salvador
Sitio Arqueológico del Siglo 1500 a.C.
Casa Blanca es un sitio arqueológico que tuvo ocupación en el período preclásico, clásico y post clásico, desde el año 1500 a.C. hasta la inmediata venida de los españoles.

Ahí escena de la cultura del siglo xv.

El parque cuenta con un museo que exhibe cuatro piedras talladas de más de un metro de altura.

Casa Blanca también cuenta con un taller de un niño en el que el visitante puede participar creando su propio modelo de estampado.

Horario: De martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para más información, llame al teléfono: (503) 2408-0039.

Como llegar ...

En auto A 300 metros de la entrada a Chalchuapa, continúa por la carretera o by-pass que conducen hacia la frontera de Las Chinamas y allí se halla el sitio Casablanca. Ver la señal en su entrada

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario