La educacion es el mejor regalo que le podemos dar a las futuras genraciones
Francisco de Goya y LucientesPintor y grabador español
Nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad de Fuendetodos (cerca de Zaragoza).Fue uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, pintor y dorador de retablos de una familia de la pequeña nobleza de Aragón.Su tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras, a Fuentes de Jiloca (Zaragoza), poco antes de 1625. Su abuelo Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en Zaragoza.La familia materna, los Lucientes, era de labradores propietarios de tierras de labranza que ellos mismos cultivaban.Sobre 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladaron a ella.
Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza e inició con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años.
En 1763 partió hacia Madrid, con el fin de acceder a un premio en la Academia de San Fernando. No lo consiguió, pero conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, que termina siendo su cuñado y que influyó notablemente en su formación, debiéndole también su participación en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782) , Y su instalación algún tiempo después en la corte.
En 1771 viaja a Italia, donde permaneció durante un año. Su actividad durante esa época es bastante desconocida; Es sabido su paso por Roma y también su participación en un concurso de la Academia de Parma en el que se logró una mención. En torno a 1773 regresó a su país y se presentó varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran sus mejores frescos realizados en la iglesia De San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798.
Se casó el 25 de julio de 1773 en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Fray Manuel y Ramón. Fueron padres de ocho hijos; Antonio nació en Zaragoza en 1774 y otros seis lo hicieron en Madrid. Todos ellos murieron en los niños, salvo el último, Javier Goya y Bayeu, nacido el 4 de diciembre de 1784, que se convirtió en su heredero.
En 1789 Carlos IV le nombró el pintor de la cámara y el año pasado en el primer pintor de la cámara, convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio. Tuvo una posición especial en la corte, lo que hizo que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras. Los cartones para los tapices que realizaron finales de la década de 1780 y principios de la década de 1790 eran muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrece la vida española. Con estos revolucionó la industria del tapiz. Realizo retratos como: Carlos III, cazador (1786-1788); Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro de la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington). Dos de sus cuadros más famosos hijo: La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En el invierno de 1792 contrajo una grave enfermedad que dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguardar la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Tras los éstas son algunas de las series de los desastres de la guerra. Fatales de la guerra sangrienta en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos, (1810) y Los disparates (1820-1823).
En 1812 muere su esposa Josefa, pero antes de su fallecimiento, ya mantiene relaciones con Leocadia Zorrilla de Weiss, hija del ama de llaves y criada del artista, 35 años más joven, y que el acompañamiento hasta el final de sus días. Leocadia, que había sido repudiada por su marido por «infidelidad», dio una luz a la pequeña un año después de estar en el servicio del maestro. En 1815 emprende una nueva serie de estampas, La Tauromaquia compuesta de treinta y tres grabados, en ellos Goya desarrolla temas de la historia del toreo, al parecer para un texto de Moratín padre, y hazañas de toreros contemporáneos, con una técnica excelente Un estilo completamente maduro. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló las batallas entre franceses y españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 pintó el conocido 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha contra los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y pinturas posteriores (Museo del Prado). Sencillez directa para los retratos que pintó, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. En 1819 pinta Goya sus composiciones religiosas más conmovedoras La última comunión de San José de CalasanZ y Cristo en el monte de los Olivos. Las célebres Pinturas negras (hacia 1820, Museo del Prado) son las obras más destacadas de los últimos años. En un principio estaba pintado al aire libre en los muros de la casa que Goya posando en las afueras de Madrid y en 1873 se trasladaron un lienzo. Hay que destacar: Saturno devorando un hijo (1821-1823), Aquelarre, el gran cabrón (1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. En 1824 se marchó como exiliado a Francia. En Burdeos trabajó la técnica de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas.Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, en presencia de su nuera y de su nieto Mariano. El entierro se celebró en la iglesia de Nôtre Dama y el inventario de sus bienes muestra que poseía obras de arte. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron el reposo definitivo en la ermita de San Antonio de la Florida.Obras1762 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Iglesia Parroquial. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Exterior de los postigos.1762 Virgen del Carmen. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Interior del postigo izquierdo.1762 San Francisco de Paula. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Interior del postigo derecho.1765-1768 Construcción del templo del Pilar por los ángeles. Colección particular (Alemania) .1767-68 Rebeca y Eliezer. Colección particular1768 Adoración de los Magos. Colección particular1768-1769 Sagrada Familia con el Eterno en gloria y devotos. Colección Marqués de las Palmas (Jerez de la Frontera, Cádiz) .1768-1769 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y sus discípulos zaragozanos. Colección de Quinto (Zaragoza) .1769-1770 Jesús entre los doctores. Colección particular1770 San Antonio Abad. Colección particular1770-1771 Aníbal vencedor, que, por primera vez, miró Italia desde los Alpes. Colección particular (Madrid) .1771-1775 Autorretrato. Colección de Zurgena (Madrid) .1771 Adoración del nombre de Dios. Colección particular (Zaragoza) .1771 Sacrificio a Pan. Colección J. Gudiol (Barcelona) .1771-1772 Sueño de San José. Museo de Zaragoza (Zaragoza) .1771-1772 Entierro de Cristo o Cristo sostenido por los ángeles. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1771-1772 San Vicente Ferrer. Colección particular (Madrid) .1771-1772 San Cayetano. Colección particular (Madrid) .1772-? 177 El nombre de Dios adorado por los ángeles o La gloria (Boceto). Colección J. Gudiol (Barcelona) .1772-1782 San Ambrosio. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Agustín. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Gregorio. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Jerónimo. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772 San Ambrosio. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Agustín. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Gregorio. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Jerónimo. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 Nacimiento. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Desposorios. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Visitación. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Presentación del Niño en el templo. Colección López Quesada (Madrid) .1772 El nombre de Dios adorado por los ángeles o La gloria. Basílica del Pilar (Zaragoza). Bóveda del Coreto.1773-1775 Cabeza de joven. Posible autorretrato. Museo de Zaragoza (Zaragoza) .1774-1775 José interpretando los sueños del Faraón. Colección particular (Madrid) .1774 Anunciación a San Joaquín y Santa Ana por los ángeles. Cartuja Aula Dei (Zaragoza). Sobre la puerta de los pies de la iglesia.1774 Nacimiento de la Virgen. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Los esponsales de la Virgen. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Circuncisión. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Presentación del Niño en el templo. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Adoración de los Magos y Epifanía. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1775-1780 Bautismo de Cristo. Colección de Orgaz (Madrid) .1775-1780 La Virgen del Pilar. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. 1775-1780 Muerte de San Francisco Javier. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. 1775-1780 Santa Bárbara. Colección F. Torelló (Barcelona) .1775 Caza con mochuelo y rojo. Ministerio de Hacienda (depósito Prado) (Madrid). Ministerio de Hacienda. 1775-1780 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Colección Rosillo (Madrid) .1775 San Cristóbal. Colección particular1775 San Cristóbal. Colección particular1775-1780 San Cayetano. Colección particular1775 Perras en traílla. Museo del PrAdo (Madrid) .1775 Caza de la codorniz. Museo del Prado (Madrid) .1776 Merienda campestre. Museo del Prado (Madrid) .1777 La maja y los embozados del Paseo de Andalucía. Museo del Prado (Madrid) .1777 Bebedor. Museo del Prado (Madrid) .1777 Baile de orillas del Manzanares o El baile de San Antonio de la Florida. Museo del Prado (Madrid) .1777 El quitasol. Museo del Prado (Madrid) .1778 La cometa. Museo del Prado (Madrid) .1778 Niños jugando a los soldados. Colección Yanduri (Sevilla) .1778 Niños inflando una vejiga. Museo del Prado (Madrid) .1778 El ciego de la guitarra. Museo del Prado (Madrid) .1779 El cacharrero. Museo del Prado (Madrid) .1779-1780 La novillada. Museo del Prado (Madrid) .1779 Las lavanderas. Colección Reinhart (Winterthur, Suiza) .1780 El resguardo de tabacos. Museo del Prado (Madrid) .1780-? 178 Los leñadores. Museo del Prado (Madrid) .1780 Majo de la guitarra. Museo del Prado (Madrid) .1780 Cristo crucificado. Museo del Prado (Madrid) .1780-1785 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Antes en Urrea de Gaén, iglesia parroquial. Destruido en 1936 (Teruel) .1780-1785 Sagrada Familia. Museo del Prado (Madrid) .1780-1785 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Colección Gracia Rodríguez (Valladolid) .1780 Virgen en gloria y mártires (Boceto). Museo de la Seo (Zaragoza) .1780 Mártires en gloria (Boceto). Museo de la Seo (Zaragoza) .1780-1781 Regina Martyrum. Basílica del Pilar (Zaragoza). Cúpula.1780 El médico. Galería Nacional de Escocia (Edimburgo) .1781 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia (Primer boceto). Colección de Villagonzalo (Madrid) .1781-1782 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia (Segundo boceto). Colección de Villagonzalo (Madrid) .1781-1783 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia. San Francisco el Grande (Madrid) .1781-1785 Escena no identificada. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 Aparición. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 La Virgen coronando a Santa Teresa. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 San Luis Gonzaga. Colección Morueco (Madrid) .1781 La Fe. Basílica del Pilar (Zaragoza). Pechinas.1781 La Paciencia. Basílica del Pilar (Zaragoza). Pechinas.1782 Cornelio Vandergoten. Museo del Prado (Madrid) .1783-1783 El conde de Floridablanca. Banco de España (Madrid) .1783-1783 La familia del infante don Luis de Borbón. Fundación Magnani-Rocca (Corte de Mamiano, Parma) .1783 José Moñino, conde de Floridablanca. Museo del Prado (Madrid). Colección Marqués de Casa Torres (donado) .1783 Inmaculada Concepción. Museo del Prado (Madrid) .1783 Autorretrato. Museé (Agén, Francia) .1783 María Teresa de Vallabriga. La infanta de Zaragoza. Alte Pinakothek (Múnich) .1783 María Teresa de Vallabriga a caballo. Galeria degli Uffizi (Florencia) .1784 Ventura Rodríguez. Museo Nacional (Estocolmo) .1784 Hércules y Onfalia. Colección de los herederos de la marquesa de Valdeolmos (Madrid) .1785 Anunciación. Museo de Bellas Artes. Willian Francis. Fondo de Wanden (Boston) .1785 Anunciación. Castillo de Uceda, Colección de Osuna (Espejo, Córdoba) .1785 María Josefa de la Soledad, duquesa de Osuna, o La condesa duquesa de Benavente. Colección B. March (Mallorca) .1786 La marquesa de Pontejos. Galería Nacional (Mellon) (Washington) .1786-1787 El verano (La era). Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1786-1787 El invierno o La nevada. Museo del Prado (Madrid) .1786-1787 Los pobres en la fuente o Una mujer y dos niños junto a una fuente. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Carlos III en traje de cazador. Banco Exterior de España (Madrid) .1786-1787 El albañil herido. Museo del Prado (Madrid) .1786-1787 Familia del Conde de Fernán Núñez. Colección Duquesa de Fernán Núñez (Madrid) .1786 Francisco Bayeu. Museo de Bellas Artes (Valencia). Colección de la Real Academia de San Carlos.1786-1787 La cucaña. Colección de Montellano (Madrid) .1786-1787 Asalto de la diligencia. Colección de Montellano (Madrid) .1786-1787 Procesión rural. Colección de Yebes (Madrid) .1786 La primavera o La florera. Colección de Montellano (Madrid) .1786 El otoño o La vendimia. Sterling y el Instituto de Arte Francine Clark (Williamstown) .1786 El albañil borracho. Museo del Prado (Madrid) .1786 Los pobres en la fuente o Una mujer y dos niños junto a una fuente. Colección Thyssen Bornemisza1786-1787 Niños con mastines. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Picador o Un garrochista. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Carlos III en traje de cazador. Colección del Arco (Madrid) .1787 Francisco Javier de Larrumbe. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1787 San Ignacio de Loyola. Colección particular (Zaragoza) .1787 El marqués de Tolosa. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1787-1788 La condesa de Altamira con su hija. Museo Metropolitano (Nueva York). Colección Robert Lehman, 1975 (1975.1.148) .1787 La muerte de san José o ElTránsito de san José. Instituto de las Artes (Flint, Michigan). Regalo del Sr. y Sra. William L. Richards a través del Viola E. Bray Charitable Trust (67.19) .1787 La muerte de San José o El Tránsito de san José. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1787 Santa Ludgarda. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1787 Los santos Bernardo y Roberto. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1788 San Francisco de Borja asiste a un moribundo impenitente. Colección de Santa Cruz (Madrid) .1788 San Francisco de Borja asiste a un moribundo impenitente. Catedral (Valencia) .1788 El conde de Cabarrús. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1788 La familia del duque de Osuna. Museo del Prado (Madrid) .1788 San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Colección de Santa Cruz (Madrid) .1788-1789 La gallina ciega. Museo del Prado (Madrid) .1788-1789 Juan Martín de Goicoechea. Colección de Orgaz (Madrid) .1788 San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Colección particular (Zaragoza) .1788 Manuel Osorio Manrique de Zúñiga. Museo Metropolitano (Nueva York). La Colección Jules Bache, 1949 (49.7.41) .1788 La pradera de San Isidro. Museo del Prado (Madrid) .1788 La ermita de San Isidro. Museo del Prado (Madrid) .1788 Merienda campestre. Galería Nacional (Londres) .1788 La gallina ciega. Museo del Prado (Madrid) .1789 La reina María Luisa. Museo del Prado (Madrid) .1790-1795 Autorretrato en el taller. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1790 Ramón de Pignatelli. Colección de Villahermosa (Madrid) .1790 Aparición de la Virgen a San Julián. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro, Madrid) .1790 Costillares. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1791-1792 Las mozas del cántaro. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 La boda. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 Los zancos. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 Las gigantillas. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 El pelele. Museo del Prado (Madrid) .1791 Las mozas del cántaro. Colección Mac-Crohon Garay (Madrid) .1791 El pelele. Museo de Arte y Centro Cultural Armand Hammer (90.36) (Los Angeles). Fundación Armand Hammer.1792 Sebastián Martínez. Museo Metropolitano (Nueva York) .1793-1794 Dona Tadea Arias de Enríquez. Museo del Prado (Madrid) .1793 Apartado de toros o Toros en el arroyo. Colección particular (París) .1793 La captura del toro, El toro enmarcado o El gayumbo. Colección de la Torrecilla (Madrid) .1793 Suerte de banderillas o Banderillas en el campo. Colección Masaveu (Oviedo) .1793 Toreando de capa o Pase de capa. Colección de Villagonzalo (Madrid) .1793 Cogida de un picador o La muerte del picador. British Rail Pension Trustee Co (Londres) .1793 Suerte de matar. Colección de Casilda-Ghisla Guerrero Burgos y Fernández de Córdoba (Madrid) .1793 Cómicos ambulantes. Museo del Prado (Madrid) .1793 Asalto de la diligencia. Colección Castro Serna (Madrid) .1793 Naufragio. Colección de Oquendo (Madrid) .1793 Incendio, fuego de noche. Colección J. Varez (San Sebastián) .1793 Corral de locos. Meadows Museum (Dallas). Universidad Metodista del Sur (67.01) .1793-1794 El general Antonio Ricardos. Museo del Prado (Madrid) .1795-1797 Autorretrato. Colección Gutiérrez de Calderón (Madrid) .1795 El duque de Alba. Museo del Prado (Madrid) .1795 La duquesa de Alba. Colección de Alba (Madrid) .1795-1798 Pedro Romero. Fundación de Arte Kimbell (Fort Worth) .1795-1796 Ultima Cena. Antigua colección Kleinberger (París) .1795 Ultima Cena. Colección particular (Madrid) .1795 La duquesa de Alba y la dueña o La duquesa de Alba y la "beata" .. Museo del Prado (Madrid) .1795 La dueña de la duquesa de AIba y dos niños o "La beata" Luis de Berganza y María de la Luz .. Colección particular1795 Estudio para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, duque de Alcudia. Colección particular1795-1796 La multiplicación de los paneles y los peces. Localización desconoada1796-1799 San Agustín. Colección M & 170; Luisa Bayo (Madrid) .1796-1799 San Gregorio Magno. Museo Romántico (Madrid) .1796-1797 Ultima Cena. Santa Cueva (Cádiz) .1796-1797 Parábola del convite nupcial. Santa Cueva (Cádiz) .1796-1797 La multiplicación de los paneles y los peces. Santa Cueva (Cádiz). 1796-1799 San Ambrosio. Museo de Arte (Cleveland) .1797-1800 La marquesa de Villafranca. Museo del Prado (Madrid) .1797-1799 El duque de Osuna. Colección Frick (Nueva York) .1797 La duquesa de Alba. Sociedad Hispana de América (Nueva York) .1797-1798 Andrés del Peral. Galería Nacional (Londres) .1797-1800 Autorretrato. Musée Goya (Castres) .1797-1800 Autorretrato. Musée Bonnat (Bayona, Francia) .1797-1798 El sueño de la razón produce monstruos (dibujo preparatorio). Museo del Prado (Madrid) .1797 Martín Zapater. Colección Sota (Bilbao) .1797 Juan Antonio Meléndez Valdés. Museo de Bowes (castillo de Barnard) .1797-1798 Vuelo de brujos. Ministerio del Interior (Madrid) .1797-1798 Aquelarre. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1797-1798 Conjuro. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1797-1798 Cocina de las brujas. Colección particular (Mejico)1797-1798 El exorcizado. Galería Nacional (Londres) .1797-1798 El convidado de piedra. Localización desconoada1797-1800 La Verdad, la Historia y el Tiempo. Museo de Bellas Artes (Boston). Gilf de la Sra. Horatio Greenough Curtis en Memoria de Horacio Greenough Curtis.1797-1800 La Verdad, la Hisloria y el Tiempo o Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812. Nationalmuseum (Estocolmo) .1797-1800 La condesa de Chinchón. Uffizi (Florencia) .1798 El general José de Urrutia y las Casas. Museo del Prado (Madrid) .1798- Retrato de desconocido (Josefa Bayeu?). Museo del Prado (Madrid) .1798 Prendimiento de Cristo (Boceto). Museo del Prado (Madrid) .1798 Gaspar Melchor de Jovellanos. Museo del Prado (Madrid) .1798 Prendimiento de Cristo. Catedral (Toledo). Sacristía.1798-1800 Santa Isabel de Portugal asiste a una enferma. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1798-1800 Aparición de san Isidoro a san Fernando (boceto). Museo de Bellas Artes (Buenos Aires) .1798-1800 San Ermenegildo en la cárcel (boceto). Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1798 San Ambrosio. Colección particular1798 Ferdinand Guillemardet. Louvre (París) .1798 Asensio Juliá, "El pescadoret". Colección Thyssen Bornemisza (Lugano) .1798 Milagro de San Antonio de Padua. Colección M & 170; Luisa Maldonado (Madrid) .1798 Milagro de San Antonio de Padua. San Antonio de la Florida (Madrid). Cúpula.1798 Ángeles sosteniendo cortinajes. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del crucero.1798 Ángeles sosteniendo cortinajes. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del crucero.1798 Adoración de la Trinidad. Colección M & 170; Luisa Maldonado (Madrid) .1798 Adoración de la Trinidad. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del ábside.1798-1800 La maja desnuda. Museo del Prado (Madrid) .1799 María del Rosario Fernández (La Tirana). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1799 La reina María Luisa con mantilla. Palacio Real (Madrid) .1799 Carlos IV un caballo. Museo del Prado (Madrid) .1799 La reina María Luisa a caballo. Museo del Prado (Madrid) .1799 Crucificado. Patrimonio Nacional1799 Carlos IV vestido de cazador. Palacio Real (Madrid) .1800-1805 Tomás Pérez de Estala. Kunsthalle (Hamburgo) .1800-1800 La familia de Carlos IV. Museo del Prado (Madrid) .1800 El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga. Museo del Prado (Madrid) .1800 El infante Carlos María Isidro de Borbón. Museo del Prado (Madrid) .1800-1801 El arzobispo Empresa Joaquín, Arzobispo de Zaragoza. Antes Valencia, iglesia de San Martín. Destruido en 1936-39. Existe una réplica en Zaragoza arzobispado (Zaragoza) .1800 La condesa de Chinchón. Colección Duques de Sueca (Madrid) .1800 El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga. Museo de Arte (São Paulo, Brasil) .1800 La infanta María Josefa. Museo del Prado (Madrid) .1800-1803 La maja vestida. Museo del Prado (Madrid) .1801 Manuel Godoy. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1802-1804 Joaquina Candado. Museo de Bellas Artes (Valencia) .1803 El conde de Fernán Núñez. Colección de Fernán Núñez (Madrid) .1803 La condesa de Fernán Núñez. Colección de Fernán Núñez (Madrid) .1804-1808 Francisca Sabasa y García. Galería Nacional (Washington) .1804 El marqués de San Adrián. Museo de Navarra (Pamplona) .1804-1806 Bartolomé Sureda. Galería Nacional (Washington) .1804-1805 Dona Isabel Lobo de Porcel. Galería Nacional (Londres) .1804-1806 Teresa Sureda. Galería Nacional (Washington) .1805 Félix de Azara. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Celección Ibercaja.1805-1806 Javier Goya. Colección particular (París) .1805-1806 Gumersinda Goicoechea. Colección particular (París) .1805-1806 Manuela Goicoechea. Museo del Prado (Madrid) .1805 Gerónima Goicoechea. Escuela de Diseño de Rhode Island (Providence) .1805-1806 Juana Galarza. Colección Alejandro Pidal. Perdido (Antes en Madrid) .1805-1806 Martín Miguel de Goicoechea. Colección Alejandro Pidal. Perdido (Antes en Madrid) .1806-1807 El Maragato amenaza con el fusil a fray Pedro de Zaldivia. Art Institute (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro desvía el fusil del Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro lucha con el Maragato para desarmarlo. Art Institute (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro golpea al Maragato con el fusil. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro dispara contra el Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro al Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806 Cesárea Goicoechea. Rhode Island Escuela de Diseño (Providence) .1807 Isidoro Maiquez. Museo del Prado (Madrid) .1808-1812 Bandido desnudo de una mujer (Asalto de bandidos II). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 La visita del ladrillo (El crimen del Castillo I). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Interior de una cárcel (El crimen del Castillo II). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Bandido apuñalando una mujer (Asalto de bandidos III). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Bandidos fusilando a sus prisioneros (Asalto de bandidos I). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1814
Francisco de Goya y LucientesPintor y grabador español
Nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad de Fuendetodos (cerca de Zaragoza).Fue uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, pintor y dorador de retablos de una familia de la pequeña nobleza de Aragón.Su tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras, a Fuentes de Jiloca (Zaragoza), poco antes de 1625. Su abuelo Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en Zaragoza.La familia materna, los Lucientes, era de labradores propietarios de tierras de labranza que ellos mismos cultivaban.Sobre 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladaron a ella.
Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza e inició con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años.
En 1763 partió hacia Madrid, con el fin de acceder a un premio en la Academia de San Fernando. No lo consiguió, pero conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, que termina siendo su cuñado y que influyó notablemente en su formación, debiéndole también su participación en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782) , Y su instalación algún tiempo después en la corte.
En 1771 viaja a Italia, donde permaneció durante un año. Su actividad durante esa época es bastante desconocida; Es sabido su paso por Roma y también su participación en un concurso de la Academia de Parma en el que se logró una mención. En torno a 1773 regresó a su país y se presentó varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran sus mejores frescos realizados en la iglesia De San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798.
Se casó el 25 de julio de 1773 en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Fray Manuel y Ramón. Fueron padres de ocho hijos; Antonio nació en Zaragoza en 1774 y otros seis lo hicieron en Madrid. Todos ellos murieron en los niños, salvo el último, Javier Goya y Bayeu, nacido el 4 de diciembre de 1784, que se convirtió en su heredero.
En 1789 Carlos IV le nombró el pintor de la cámara y el año pasado en el primer pintor de la cámara, convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio. Tuvo una posición especial en la corte, lo que hizo que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras. Los cartones para los tapices que realizaron finales de la década de 1780 y principios de la década de 1790 eran muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrece la vida española. Con estos revolucionó la industria del tapiz. Realizo retratos como: Carlos III, cazador (1786-1788); Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro de la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington). Dos de sus cuadros más famosos hijo: La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En el invierno de 1792 contrajo una grave enfermedad que dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguardar la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Tras los éstas son algunas de las series de los desastres de la guerra. Fatales de la guerra sangrienta en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos, (1810) y Los disparates (1820-1823).
En 1812 muere su esposa Josefa, pero antes de su fallecimiento, ya mantiene relaciones con Leocadia Zorrilla de Weiss, hija del ama de llaves y criada del artista, 35 años más joven, y que el acompañamiento hasta el final de sus días. Leocadia, que había sido repudiada por su marido por «infidelidad», dio una luz a la pequeña un año después de estar en el servicio del maestro. En 1815 emprende una nueva serie de estampas, La Tauromaquia compuesta de treinta y tres grabados, en ellos Goya desarrolla temas de la historia del toreo, al parecer para un texto de Moratín padre, y hazañas de toreros contemporáneos, con una técnica excelente Un estilo completamente maduro. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló las batallas entre franceses y españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 pintó el conocido 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha contra los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y pinturas posteriores (Museo del Prado). Sencillez directa para los retratos que pintó, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. En 1819 pinta Goya sus composiciones religiosas más conmovedoras La última comunión de San José de CalasanZ y Cristo en el monte de los Olivos. Las célebres Pinturas negras (hacia 1820, Museo del Prado) son las obras más destacadas de los últimos años. En un principio estaba pintado al aire libre en los muros de la casa que Goya posando en las afueras de Madrid y en 1873 se trasladaron un lienzo. Hay que destacar: Saturno devorando un hijo (1821-1823), Aquelarre, el gran cabrón (1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. En 1824 se marchó como exiliado a Francia. En Burdeos trabajó la técnica de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas.Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, en presencia de su nuera y de su nieto Mariano. El entierro se celebró en la iglesia de Nôtre Dama y el inventario de sus bienes muestra que poseía obras de arte. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron el reposo definitivo en la ermita de San Antonio de la Florida.Obras1762 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Iglesia Parroquial. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Exterior de los postigos.1762 Virgen del Carmen. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Interior del postigo izquierdo.1762 San Francisco de Paula. Destruido en 1936 (Fuendetodos, Zaragoza). Interior del postigo derecho.1765-1768 Construcción del templo del Pilar por los ángeles. Colección particular (Alemania) .1767-68 Rebeca y Eliezer. Colección particular1768 Adoración de los Magos. Colección particular1768-1769 Sagrada Familia con el Eterno en gloria y devotos. Colección Marqués de las Palmas (Jerez de la Frontera, Cádiz) .1768-1769 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y sus discípulos zaragozanos. Colección de Quinto (Zaragoza) .1769-1770 Jesús entre los doctores. Colección particular1770 San Antonio Abad. Colección particular1770-1771 Aníbal vencedor, que, por primera vez, miró Italia desde los Alpes. Colección particular (Madrid) .1771-1775 Autorretrato. Colección de Zurgena (Madrid) .1771 Adoración del nombre de Dios. Colección particular (Zaragoza) .1771 Sacrificio a Pan. Colección J. Gudiol (Barcelona) .1771-1772 Sueño de San José. Museo de Zaragoza (Zaragoza) .1771-1772 Entierro de Cristo o Cristo sostenido por los ángeles. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1771-1772 San Vicente Ferrer. Colección particular (Madrid) .1771-1772 San Cayetano. Colección particular (Madrid) .1772-? 177 El nombre de Dios adorado por los ángeles o La gloria (Boceto). Colección J. Gudiol (Barcelona) .1772-1782 San Ambrosio. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Agustín. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Gregorio. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772-1782 San Jerónimo. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Remolinos, Zaragoza). Pechinas (Forma oval) .1772 San Ambrosio. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Agustín. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Gregorio. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 San Jerónimo. Santuario de la Virgen de las Fuentes (Muel, Zaragoza) .1772 Nacimiento. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Desposorios. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Visitación. Colección López Quesada (Madrid) .1772 Presentación del Niño en el templo. Colección López Quesada (Madrid) .1772 El nombre de Dios adorado por los ángeles o La gloria. Basílica del Pilar (Zaragoza). Bóveda del Coreto.1773-1775 Cabeza de joven. Posible autorretrato. Museo de Zaragoza (Zaragoza) .1774-1775 José interpretando los sueños del Faraón. Colección particular (Madrid) .1774 Anunciación a San Joaquín y Santa Ana por los ángeles. Cartuja Aula Dei (Zaragoza). Sobre la puerta de los pies de la iglesia.1774 Nacimiento de la Virgen. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Los esponsales de la Virgen. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Circuncisión. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Presentación del Niño en el templo. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1774 Adoración de los Magos y Epifanía. Cartuja Aula Dei (Zaragoza) .1775-1780 Bautismo de Cristo. Colección de Orgaz (Madrid) .1775-1780 La Virgen del Pilar. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. 1775-1780 Muerte de San Francisco Javier. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. 1775-1780 Santa Bárbara. Colección F. Torelló (Barcelona) .1775 Caza con mochuelo y rojo. Ministerio de Hacienda (depósito Prado) (Madrid). Ministerio de Hacienda. 1775-1780 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Colección Rosillo (Madrid) .1775 San Cristóbal. Colección particular1775 San Cristóbal. Colección particular1775-1780 San Cayetano. Colección particular1775 Perras en traílla. Museo del PrAdo (Madrid) .1775 Caza de la codorniz. Museo del Prado (Madrid) .1776 Merienda campestre. Museo del Prado (Madrid) .1777 La maja y los embozados del Paseo de Andalucía. Museo del Prado (Madrid) .1777 Bebedor. Museo del Prado (Madrid) .1777 Baile de orillas del Manzanares o El baile de San Antonio de la Florida. Museo del Prado (Madrid) .1777 El quitasol. Museo del Prado (Madrid) .1778 La cometa. Museo del Prado (Madrid) .1778 Niños jugando a los soldados. Colección Yanduri (Sevilla) .1778 Niños inflando una vejiga. Museo del Prado (Madrid) .1778 El ciego de la guitarra. Museo del Prado (Madrid) .1779 El cacharrero. Museo del Prado (Madrid) .1779-1780 La novillada. Museo del Prado (Madrid) .1779 Las lavanderas. Colección Reinhart (Winterthur, Suiza) .1780 El resguardo de tabacos. Museo del Prado (Madrid) .1780-? 178 Los leñadores. Museo del Prado (Madrid) .1780 Majo de la guitarra. Museo del Prado (Madrid) .1780 Cristo crucificado. Museo del Prado (Madrid) .1780-1785 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Antes en Urrea de Gaén, iglesia parroquial. Destruido en 1936 (Teruel) .1780-1785 Sagrada Familia. Museo del Prado (Madrid) .1780-1785 Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Colección Gracia Rodríguez (Valladolid) .1780 Virgen en gloria y mártires (Boceto). Museo de la Seo (Zaragoza) .1780 Mártires en gloria (Boceto). Museo de la Seo (Zaragoza) .1780-1781 Regina Martyrum. Basílica del Pilar (Zaragoza). Cúpula.1780 El médico. Galería Nacional de Escocia (Edimburgo) .1781 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia (Primer boceto). Colección de Villagonzalo (Madrid) .1781-1782 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia (Segundo boceto). Colección de Villagonzalo (Madrid) .1781-1783 San Bernardino de Siena predicando ante el Rey Alfonso de Aragón o Renato Rey de Sicilia. San Francisco el Grande (Madrid) .1781-1785 Escena no identificada. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 Aparición. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 La Virgen coronando a Santa Teresa. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza) .1781-1785 San Luis Gonzaga. Colección Morueco (Madrid) .1781 La Fe. Basílica del Pilar (Zaragoza). Pechinas.1781 La Paciencia. Basílica del Pilar (Zaragoza). Pechinas.1782 Cornelio Vandergoten. Museo del Prado (Madrid) .1783-1783 El conde de Floridablanca. Banco de España (Madrid) .1783-1783 La familia del infante don Luis de Borbón. Fundación Magnani-Rocca (Corte de Mamiano, Parma) .1783 José Moñino, conde de Floridablanca. Museo del Prado (Madrid). Colección Marqués de Casa Torres (donado) .1783 Inmaculada Concepción. Museo del Prado (Madrid) .1783 Autorretrato. Museé (Agén, Francia) .1783 María Teresa de Vallabriga. La infanta de Zaragoza. Alte Pinakothek (Múnich) .1783 María Teresa de Vallabriga a caballo. Galeria degli Uffizi (Florencia) .1784 Ventura Rodríguez. Museo Nacional (Estocolmo) .1784 Hércules y Onfalia. Colección de los herederos de la marquesa de Valdeolmos (Madrid) .1785 Anunciación. Museo de Bellas Artes. Willian Francis. Fondo de Wanden (Boston) .1785 Anunciación. Castillo de Uceda, Colección de Osuna (Espejo, Córdoba) .1785 María Josefa de la Soledad, duquesa de Osuna, o La condesa duquesa de Benavente. Colección B. March (Mallorca) .1786 La marquesa de Pontejos. Galería Nacional (Mellon) (Washington) .1786-1787 El verano (La era). Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1786-1787 El invierno o La nevada. Museo del Prado (Madrid) .1786-1787 Los pobres en la fuente o Una mujer y dos niños junto a una fuente. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Carlos III en traje de cazador. Banco Exterior de España (Madrid) .1786-1787 El albañil herido. Museo del Prado (Madrid) .1786-1787 Familia del Conde de Fernán Núñez. Colección Duquesa de Fernán Núñez (Madrid) .1786 Francisco Bayeu. Museo de Bellas Artes (Valencia). Colección de la Real Academia de San Carlos.1786-1787 La cucaña. Colección de Montellano (Madrid) .1786-1787 Asalto de la diligencia. Colección de Montellano (Madrid) .1786-1787 Procesión rural. Colección de Yebes (Madrid) .1786 La primavera o La florera. Colección de Montellano (Madrid) .1786 El otoño o La vendimia. Sterling y el Instituto de Arte Francine Clark (Williamstown) .1786 El albañil borracho. Museo del Prado (Madrid) .1786 Los pobres en la fuente o Una mujer y dos niños junto a una fuente. Colección Thyssen Bornemisza1786-1787 Niños con mastines. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Picador o Un garrochista. Museo del Prado (Madrid) .1786-1788 Carlos III en traje de cazador. Colección del Arco (Madrid) .1787 Francisco Javier de Larrumbe. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1787 San Ignacio de Loyola. Colección particular (Zaragoza) .1787 El marqués de Tolosa. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1787-1788 La condesa de Altamira con su hija. Museo Metropolitano (Nueva York). Colección Robert Lehman, 1975 (1975.1.148) .1787 La muerte de san José o ElTránsito de san José. Instituto de las Artes (Flint, Michigan). Regalo del Sr. y Sra. William L. Richards a través del Viola E. Bray Charitable Trust (67.19) .1787 La muerte de San José o El Tránsito de san José. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1787 Santa Ludgarda. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1787 Los santos Bernardo y Roberto. Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid) .1788 San Francisco de Borja asiste a un moribundo impenitente. Colección de Santa Cruz (Madrid) .1788 San Francisco de Borja asiste a un moribundo impenitente. Catedral (Valencia) .1788 El conde de Cabarrús. Banco de España (antes San Carlos) (Madrid) .1788 La familia del duque de Osuna. Museo del Prado (Madrid) .1788 San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Colección de Santa Cruz (Madrid) .1788-1789 La gallina ciega. Museo del Prado (Madrid) .1788-1789 Juan Martín de Goicoechea. Colección de Orgaz (Madrid) .1788 San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Colección particular (Zaragoza) .1788 Manuel Osorio Manrique de Zúñiga. Museo Metropolitano (Nueva York). La Colección Jules Bache, 1949 (49.7.41) .1788 La pradera de San Isidro. Museo del Prado (Madrid) .1788 La ermita de San Isidro. Museo del Prado (Madrid) .1788 Merienda campestre. Galería Nacional (Londres) .1788 La gallina ciega. Museo del Prado (Madrid) .1789 La reina María Luisa. Museo del Prado (Madrid) .1790-1795 Autorretrato en el taller. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1790 Ramón de Pignatelli. Colección de Villahermosa (Madrid) .1790 Aparición de la Virgen a San Julián. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro, Madrid) .1790 Costillares. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1791-1792 Las mozas del cántaro. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 La boda. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 Los zancos. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 Las gigantillas. Museo del Prado (Madrid) .1791-1792 El pelele. Museo del Prado (Madrid) .1791 Las mozas del cántaro. Colección Mac-Crohon Garay (Madrid) .1791 El pelele. Museo de Arte y Centro Cultural Armand Hammer (90.36) (Los Angeles). Fundación Armand Hammer.1792 Sebastián Martínez. Museo Metropolitano (Nueva York) .1793-1794 Dona Tadea Arias de Enríquez. Museo del Prado (Madrid) .1793 Apartado de toros o Toros en el arroyo. Colección particular (París) .1793 La captura del toro, El toro enmarcado o El gayumbo. Colección de la Torrecilla (Madrid) .1793 Suerte de banderillas o Banderillas en el campo. Colección Masaveu (Oviedo) .1793 Toreando de capa o Pase de capa. Colección de Villagonzalo (Madrid) .1793 Cogida de un picador o La muerte del picador. British Rail Pension Trustee Co (Londres) .1793 Suerte de matar. Colección de Casilda-Ghisla Guerrero Burgos y Fernández de Córdoba (Madrid) .1793 Cómicos ambulantes. Museo del Prado (Madrid) .1793 Asalto de la diligencia. Colección Castro Serna (Madrid) .1793 Naufragio. Colección de Oquendo (Madrid) .1793 Incendio, fuego de noche. Colección J. Varez (San Sebastián) .1793 Corral de locos. Meadows Museum (Dallas). Universidad Metodista del Sur (67.01) .1793-1794 El general Antonio Ricardos. Museo del Prado (Madrid) .1795-1797 Autorretrato. Colección Gutiérrez de Calderón (Madrid) .1795 El duque de Alba. Museo del Prado (Madrid) .1795 La duquesa de Alba. Colección de Alba (Madrid) .1795-1798 Pedro Romero. Fundación de Arte Kimbell (Fort Worth) .1795-1796 Ultima Cena. Antigua colección Kleinberger (París) .1795 Ultima Cena. Colección particular (Madrid) .1795 La duquesa de Alba y la dueña o La duquesa de Alba y la "beata" .. Museo del Prado (Madrid) .1795 La dueña de la duquesa de AIba y dos niños o "La beata" Luis de Berganza y María de la Luz .. Colección particular1795 Estudio para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, duque de Alcudia. Colección particular1795-1796 La multiplicación de los paneles y los peces. Localización desconoada1796-1799 San Agustín. Colección M & 170; Luisa Bayo (Madrid) .1796-1799 San Gregorio Magno. Museo Romántico (Madrid) .1796-1797 Ultima Cena. Santa Cueva (Cádiz) .1796-1797 Parábola del convite nupcial. Santa Cueva (Cádiz) .1796-1797 La multiplicación de los paneles y los peces. Santa Cueva (Cádiz). 1796-1799 San Ambrosio. Museo de Arte (Cleveland) .1797-1800 La marquesa de Villafranca. Museo del Prado (Madrid) .1797-1799 El duque de Osuna. Colección Frick (Nueva York) .1797 La duquesa de Alba. Sociedad Hispana de América (Nueva York) .1797-1798 Andrés del Peral. Galería Nacional (Londres) .1797-1800 Autorretrato. Musée Goya (Castres) .1797-1800 Autorretrato. Musée Bonnat (Bayona, Francia) .1797-1798 El sueño de la razón produce monstruos (dibujo preparatorio). Museo del Prado (Madrid) .1797 Martín Zapater. Colección Sota (Bilbao) .1797 Juan Antonio Meléndez Valdés. Museo de Bowes (castillo de Barnard) .1797-1798 Vuelo de brujos. Ministerio del Interior (Madrid) .1797-1798 Aquelarre. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1797-1798 Conjuro. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1797-1798 Cocina de las brujas. Colección particular (Mejico)1797-1798 El exorcizado. Galería Nacional (Londres) .1797-1798 El convidado de piedra. Localización desconoada1797-1800 La Verdad, la Historia y el Tiempo. Museo de Bellas Artes (Boston). Gilf de la Sra. Horatio Greenough Curtis en Memoria de Horacio Greenough Curtis.1797-1800 La Verdad, la Hisloria y el Tiempo o Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812. Nationalmuseum (Estocolmo) .1797-1800 La condesa de Chinchón. Uffizi (Florencia) .1798 El general José de Urrutia y las Casas. Museo del Prado (Madrid) .1798- Retrato de desconocido (Josefa Bayeu?). Museo del Prado (Madrid) .1798 Prendimiento de Cristo (Boceto). Museo del Prado (Madrid) .1798 Gaspar Melchor de Jovellanos. Museo del Prado (Madrid) .1798 Prendimiento de Cristo. Catedral (Toledo). Sacristía.1798-1800 Santa Isabel de Portugal asiste a una enferma. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1798-1800 Aparición de san Isidoro a san Fernando (boceto). Museo de Bellas Artes (Buenos Aires) .1798-1800 San Ermenegildo en la cárcel (boceto). Museo Lázaro Galdiano (Madrid) .1798 San Ambrosio. Colección particular1798 Ferdinand Guillemardet. Louvre (París) .1798 Asensio Juliá, "El pescadoret". Colección Thyssen Bornemisza (Lugano) .1798 Milagro de San Antonio de Padua. Colección M & 170; Luisa Maldonado (Madrid) .1798 Milagro de San Antonio de Padua. San Antonio de la Florida (Madrid). Cúpula.1798 Ángeles sosteniendo cortinajes. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del crucero.1798 Ángeles sosteniendo cortinajes. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del crucero.1798 Adoración de la Trinidad. Colección M & 170; Luisa Maldonado (Madrid) .1798 Adoración de la Trinidad. San Antonio de la Florida (Madrid). Boveda del ábside.1798-1800 La maja desnuda. Museo del Prado (Madrid) .1799 María del Rosario Fernández (La Tirana). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1799 La reina María Luisa con mantilla. Palacio Real (Madrid) .1799 Carlos IV un caballo. Museo del Prado (Madrid) .1799 La reina María Luisa a caballo. Museo del Prado (Madrid) .1799 Crucificado. Patrimonio Nacional1799 Carlos IV vestido de cazador. Palacio Real (Madrid) .1800-1805 Tomás Pérez de Estala. Kunsthalle (Hamburgo) .1800-1800 La familia de Carlos IV. Museo del Prado (Madrid) .1800 El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga. Museo del Prado (Madrid) .1800 El infante Carlos María Isidro de Borbón. Museo del Prado (Madrid) .1800-1801 El arzobispo Empresa Joaquín, Arzobispo de Zaragoza. Antes Valencia, iglesia de San Martín. Destruido en 1936-39. Existe una réplica en Zaragoza arzobispado (Zaragoza) .1800 La condesa de Chinchón. Colección Duques de Sueca (Madrid) .1800 El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga. Museo de Arte (São Paulo, Brasil) .1800 La infanta María Josefa. Museo del Prado (Madrid) .1800-1803 La maja vestida. Museo del Prado (Madrid) .1801 Manuel Godoy. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) .1802-1804 Joaquina Candado. Museo de Bellas Artes (Valencia) .1803 El conde de Fernán Núñez. Colección de Fernán Núñez (Madrid) .1803 La condesa de Fernán Núñez. Colección de Fernán Núñez (Madrid) .1804-1808 Francisca Sabasa y García. Galería Nacional (Washington) .1804 El marqués de San Adrián. Museo de Navarra (Pamplona) .1804-1806 Bartolomé Sureda. Galería Nacional (Washington) .1804-1805 Dona Isabel Lobo de Porcel. Galería Nacional (Londres) .1804-1806 Teresa Sureda. Galería Nacional (Washington) .1805 Félix de Azara. Museo de Zaragoza (Zaragoza). Celección Ibercaja.1805-1806 Javier Goya. Colección particular (París) .1805-1806 Gumersinda Goicoechea. Colección particular (París) .1805-1806 Manuela Goicoechea. Museo del Prado (Madrid) .1805 Gerónima Goicoechea. Escuela de Diseño de Rhode Island (Providence) .1805-1806 Juana Galarza. Colección Alejandro Pidal. Perdido (Antes en Madrid) .1805-1806 Martín Miguel de Goicoechea. Colección Alejandro Pidal. Perdido (Antes en Madrid) .1806-1807 El Maragato amenaza con el fusil a fray Pedro de Zaldivia. Art Institute (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro desvía el fusil del Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro lucha con el Maragato para desarmarlo. Art Institute (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro golpea al Maragato con el fusil. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro dispara contra el Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806-1807 Fray Pedro al Maragato. Instituto de Arte (Chicago) .1806 Cesárea Goicoechea. Rhode Island Escuela de Diseño (Providence) .1807 Isidoro Maiquez. Museo del Prado (Madrid) .1808-1812 Bandido desnudo de una mujer (Asalto de bandidos II). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 La visita del ladrillo (El crimen del Castillo I). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Interior de una cárcel (El crimen del Castillo II). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Bandido apuñalando una mujer (Asalto de bandidos III). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1812 Bandidos fusilando a sus prisioneros (Asalto de bandidos I). Colección de la Romana (Madrid) .1808-1814
No hay comentarios:
Publicar un comentario