viernes, 25 de abril de 2014

RESUMEN DE LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

La educación es el mejor regalo que le podemos dar a las futuras generaciones


LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA 

La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor. Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag". 

Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico que más adelante comentaremos en mayor profundidad. 
Podríamos decir que lo que hace de esta novela, una novela existencialista es el hecho de que constantemente se nos habla de la vida de un individuo frente a la sociedad, que en este caso sería su familia. Este individuo y sus vivencias personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota que supone la transformación en insecto. Lo importante es observar cómo el individuo interactúa con su entorno. Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad. 

La obsesión de Kafka porque los lectores no se quedaran en la anécdota de la transformación en insecto, le hizo mandar una carta al encargado de la ilustración del libro Ottomar Starke. En ella, Franz Kafka, dice lo siguiente: "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. 

Un resumen de la historia 
En esta sección, haremos una síntesis de la historia, indicando los puntos más representativos e importantes. 

2.1 Planteamiento inicial 
-La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto. En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis. A pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal. Aparece la idea de el trabajo y la familia por encima de todas las cosas (el es el que trae el dinero a casa). 
-Piensa que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir, despertará de nuevo como un ser normal. 
-La idea anterior comienza a ser desechada y es ahora cuando comienza a aceptar que es un insecto y que, como tal, tiene que aprender a manejarse con soltura en su nuevo aspecto físico. 
-El jefe de Gregorio acude a su casa en vista de que este no va al trabajo. Cuando llega, habla mal de Gregorio, acusándole de vago y todo a pesar de que Gregorio quiere trabajar sea como sea. 
-Es en este momento cuando lo ve su familia y lo aíslan en su habitación. Únicamente su hermana se preocupa por dejarle comida. El padre lo asusta. 

2.2 Comienza una nueva vida como insecto 
-Comienza una nueva vida como insecto, recluido en su cuarto. 
-La hermana Grete es la única persona de la familia que entra en su habitación y le deja comida. No dejan que la madre se acerque por temor a la impresión que le pueda dar y el padre hace caso omiso de la situación. 
-La familia se pregunta ahora quién es el que va a traer el dinero a casa, pues antes se ocupaba Gregorio cuando su padre tuvo que dejar su negocio. 

2.3 Proceso de animalización, no solo físico sino mental 
-Observamos este proceso en las diferentes necesidades de Gregorio: dormir debajo del sofá; los alimentos que toma son diferentes a los de los humanos, el progresivo aislamiento y la necesidad de tener una habitación libre de objetos para poder circular sin problemas por todo el espacio. 
-Al mismo tiempo, el padre que se había convertido casi en un vegetal por la pérdida del negocio, comienza a trabajar, al igual que la mujer y la hermana. Esto contribuye a hacer mayor el aislamiento de Gregorio. 
-Es necesario señalar el paso de la ama de llaves que tenían antes a la asistenta por horas que se ocupa ahora de la casa. 

2.4 Culminación del proceso de animalización 
-Estamos, quizá, ante el punto más importante de la obra, que es cuando a Gregorio deciden retirarle los muebles. 
-En un principio, a Gregorio le alegra esta idea, pero es entonces cuando cae en la cuenta de que se está deshumanizando, de que su espíritu como ser humano se está desdibujando y ahora solo es una caricatura de lo que antaño fue. Al darse cuenta de esto, decide aferrarse a lo único que tiene, al cuadro. 
-En este punto de la historia, hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio, que a mi se me antoja extraña. El hecho es que durante las cenas familiares, abren la puerta de la habitación de Gregorio. Es en esos momentos donde Gregorio descubre a una familia en decadencia. Las cenas ahora son calladas y no como antes. 
-Y es en este punto donde podemos decir que Gregorio, empieza a morir. 

2.5 Final de Gregorio 
-El final de la vida de Gregorio vienemarcado con la aparición de tres huéspedes. 
-En este momento empiezan a utilizar lahabitación de Gregorio como trastero, aumentando el aislamiento deGregorio. 
-El desencadenante final es laaparición de Gregorio en el salón, en el momento en que Grete estátocando para los huéspedes (Gregorio había ido a escucharla y adecirle que le hubiera encantado pagarle clases en el conservatorio). 
-Echan a los huéspedes de la casa yGrete y su padre deciden que tienen que matar a Gregorio. Ni siquieraellos están seguros de que ese insecto, sea Gregorio. 
-Finalmente, Gregorio muere. 
-La familia entonces se aleja de lacasa y comienza una nueva vida. 
La metamorfosis, una "autobiografíaexistencialista" 
Probablemente, lo más importante deuna obra como La metamorfosis se encuentre en el elementoautobiográfico que se respira en cada línea. Y es que, en estanovela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de FranzKafka. Todos ellos expuestos en el protagonista Gregorio Samsa. 
Una de las referencias biográficasmás presentes en la novela se encuentra en la relación de GregorioSamsa con su padre. Podemos afirmar que la relación entre FranzKafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. De esto nosdamos cuenta si acudimos a una de las cartas que el autor de Elproceso escribió a su padre. Esta carta ha sido publicada con elnombre de Carta al padre, y con ella Franz Kafka trato de explicar asu padre Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirlea la cara. La carta fue escrita en 1919 y motivada por la ruptura deun compromiso matrimonial con Julie Wohryzek, matrimonio a la que seopuso el padre de manera muy firme porque le parecía que era bajarde escala social. Con el fin de suavizar un poco el trato con supadre, se propuso analizar todos los aspectos de la relación. Alfinal la carta no llegó nunca a su padre. 
En ella, Franz Kafka se describecomo un ser dominado, aplastado por un padre tiránico. Una clararelación de inferioridad que como luego veremos tiene su reflejo enla novela. Describe también un gran sentimiento de culpabilidad,pues sabe que nunca conseguirá ser lo que su padre quiere que sea.Esos dos sentimientos (el de culpabilidad e inferioridad) son los quele hacen fracasar en la vida. Sin embargo, el intenta que suspersonajes traten de superar esos miedos, de rebelarse. Esto se puedever, por ejemplo, cuando Gregorio trata de ir a trabajar aunque hadejado de ser humano y se ha convertido en insecto, o cuando seaferra al cuadro porque es lo único humano que le queda, desafiandoa su hermana Grete. 
Como podemos ver, la educación delpadre es, en bastante medida, la que crea la inseguridad de FranzKafka. Como ejemplo anecdótico, relata alguno de sus temores deniño, como el que los dos saliesen juntos del vestuario, el padretan fornido como era y el hijo débil y delgado en extremo, quedandoeste a expensas de las burlas de los demás. 
Desde el principio de la novela,observamos un protagonista indefenso, incapaz de valerse por símismo. Pero sí que tenemos referencias de que en un pasado no muylejano era él el que se ocupaba de la familia, y que fue él quientomo las riendas cuando su padre perdió el negocio. Esa idea delnegocio familiar, está claramente inspirada en su propia vida, puessu padre tenía una tienda que a Franz Kafka nunca le gusto, de hechoel le pide perdón en la carta por no haberse querido ocupar de ella. 
La idea de la relación deinferioridad con el padre, se expresa claramente en la obra puesGregorio queda convertido en insecto y se siente inseguro e inferiorfrente a su padre que le persigue con una escoba. Inferioridad einseguridad no solo frente a su padre sino también frente a toda sufamilia, que le aísla en una habitación. Él cada vez se encierramás pero no solo porque el se sienta diferente, sino porque el restode la familia ha dejado de aceptarle. Ahora se siente culpable porqueya no puede traer el dinero a casa como hacía antes, tampoco nuncapodrá pagar las clases que le quería pagar a Grete en elconservatorio porque su vida ha quedado reducida a la mínimaexpresión, no es más que la vida de un insecto que se dedica acomer y dormir. Nada puede cambiar eso, ni siquiera un sueñoreparador. Aquí está reflejada la culpabilidad de Franz Kafka porno llegar a ser lo que su padre quería y sobretodo la inferioridaden la relación. 
Nos encontramos pues, ante una obraque encaja en bastantes ocasiones con las vivencias del propioKafka, su época, y su pasado religioso. De hecho, Franz Kafkaprovenía de una familia judía en la cual lo típico en aquellaépoca era que el padre fuera la máxima autoridad con todo elmachismo que ello implicaba. Esto provoca enfrentamientos directosentre Franz y su padre. Su padre quiere que sea comerciante, y dehecho, le parece que ser abogado o escritor es de afeminados. Todoeste desprecio del padre al hijo se ve en el asco que le produceGregorio Samsa al padre y sobre todo en la parte en la que el padrele hiere. 
De la misma manera, podemos decirque episodios como el inicio de la novela con un hombre que a pesarde haberse convertido en un insecto, no desea más que conseguirllegar al trabajo son problemas históricos que el mismo Kafkapresenció en la Revolución Industrial que se extiende desde 1700 a1950. En esta época primaba la producción al bienestar de la manoproductora. De esto derivó la idea de la explotación y denigracióndel hombre, el cual se convirtió en una pieza de maquinaria, que sino funcionaba o lo hacía con desperfectos se cambiada sin ningúnproblema. En este aspecto, es revelador el acercamiento del jefe deGregorio Samsa a casa, para "ver que ocurre". Y como en lamínima ocasión, aquel le tacha de poco trabajador, de vago. 
Kafka reconoció explícitamente larelación entre La metamorfosis y su propia vida. Muchas veces se hahablado también de la relación entre el apellido del protagonista yel del propio Franz Kafka, pues las vocales y la posición en la queestán son las mismas y la extensión de los apellidos también es lamisma. Cuando a Kafka se le planteó esta posibilidad, éste replicó:"No se trata de un criptograma. Samsa no es por entero Kafka. Lametamorfosis no es una confesión, aunque sea, en cierto sentido, unaindiscreción". 

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