Lope de
Vega
(Félix Lope de Vega y Carpio,
Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia
humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en
los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576),
aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos
libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su
familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte
(1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596,
después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por
amancebamiento con Antonia de Trillo. Estuvo enrolado, al menos, en dos
expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores
(1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.
Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o
el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa,
relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel
de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras
haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en
1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que
mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido
ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón,
Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y
Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda),
además de las ya citadas anteriormente.
Obras de Lope de Vega
La obra y la biografía de Lope de
Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi
anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros
literarios.
La primera novela que escribió, La
Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En
Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino»,
incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela
bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos
sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas
cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La
Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La
Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.
Su obra poética usó de todas las
formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general,
defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios,
de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo La
Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando
de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Torquato Tasso; La
Andrómeda (1621) y La Circe (1624). De temática religiosa es El
Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La
Gatomaquia (1634) es una parodia épica.
En cuanto a los poemas breves, su
lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas
(1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos
divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del
licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).
El teatro de Lope
Donde realmente vemos al Lope
renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos
años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de
Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él
expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías
horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.
De las tres unidades -acción,
tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener
la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas,
donde se comprende el absurdo de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico
y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la
enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en
todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo
con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él
sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).
En general, las obras teatrales de
Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su
público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y
refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del
propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.
La temática es tan variada que
resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de
capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los
melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del
milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada,
El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de
Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués
de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo
y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha.
De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de
Viseo.
Sus obras más conocidas son las
que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones
frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se
encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor
alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El
caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El
perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea
y La moza de cántaro.
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